Hace unos cuántos meses hice una entrada en el blog en el que explicaba cómo intentábamos que la peke colaboraba, dentro de sus posibilidades, en las tareas del hogar.
Durante este tiempo la cosa ha ido cambiando y cada vez colabora más, ya que hay "tareas" que puede realizar ella sin ningún esfuerzo y así se siente parte activa de la casa y de las cosas que va haciendo. Así se van creando las rutinas desde las edades más tempranas y se acostumbran a hacer, al principio pequeñas cosas que luego se vuelven más complicadillas.
Además en nuestro caso vamos a ser el bicho, el peke, bimbi y yo los que llevemos un orden y todos por "igual" debemos colaborar en hacer más llevaderas las tareas diarias de una casa. El bicho hace muchas cosas y no me puedo quejar. Enumerar todas las cosas que hace creo que ahora no viene al caso, pero algunas como limpiar los platos, planchar, hacer comidas o poner la lavadora / secadora, no supone para él ningún esfuerzo. Y así cómo estoy de redonda ahora para mi es un gran alivio poder confiar en él.
No es que sea una fanática de la limpieza, ni mucho menos, pero al menos las cosas más básicas de una casa hay que hacerlas. Otras como limpiar cristales, pasar el aspirador, limpiar rincones o planchar la pila de ropa son cosas que no me preocupan. Valoro muchísimo más el tiempo que le puedo dedicar a la peke que ponerme ha hacer cosas mientras ella juega sola o se distrae con alguna cosa "peligrosa", que ponerme a limpiar y ordenar.
De momento la peke, que en unos días hará dos años, hace diferentes tareas como:
- Tirar la basura en los contenedores de reciclado de casa.
- Poner y quitar la mesa, sus cubiertos, platos, servilletas de todos, los vasos, las cucharas, el agua, ...
- Limpiarse la cara, las manos, la silla y la mesa cuando hemos terminado de comer/cenar, ya que en casa comemos sin mantel encima de una mesa de cristal endurecido, ideal para ahorrarte el poner el mantel en la lavadora jijijiii.
- Le encanta pasar la escoba, cosa que de momento le tengo un poco vetado, porque con el mango pega por todos los sitios y en un momento dado nos puede sacar un ojo o romper un cristal.
- Tirar su pañal, servilletas, toallitas y lo que haya utilizado sólo para ella.
- Poner los pañales de la caja en su cestita.
- Recoger los juguetes, libros y trastos varios una vez hemos terminado de jugar.
- Imprescindible! dejar los mandos a distancia en el mismo sitio más o menos, para encontrarlos después...
- Poner a lavar el babero y ropa sucia en su lugar.
- Cuando ha terminado el biberón de leche ponerlo en la pica de lavar los platos.
- Si nos cae algo de comida/bebida al suelo recogerla con un papel absorvente.
- Ahora estaba pensando que si le pongo un banquito delante de la pica de lavar los platos puede repasar junto a mi los platos enjabonados... mmm me lo pensaré!
- Ayudar en poner las cositas que necesita diariamente de la escuela infantil en su mochila.
Parecen muchas cosas, pero poco a poco vas consiguiendo pequeños avances y lo coge como rutina y lo ve como normal. Por la noche se toma el biberón en el sofá. Cuando termina dice, "tot, tot! A fer net" (que significa: todo, todo! A poner a limpiar) y se levanta del sofá lo pone para lavar y vuelve al sofá, nos da un beso tanto al bicho como a mí y luego se pone el chupete y le dice al bicho: "Papi, a la cuna?"
Cuando llegue bimbi, desde muy pequeño también le inculcaré esta manera de hacer las cosas, ya que porque sea niño no vamos a cambiar nada, ya que todos vivimos bajo el mismo techo. Así es la corresponsabilidad, todos colaboramos a partes iguales en casa. Desde muy pequeños creo que debemos inculcarles esta forma de pensar, y qué mejor manera de hacerlo que dándoles ejemplo. Lo importante es que al principio sea cómo un juego que poco a poco se va convirtiendo en un hábito.
Además buscando un poco por la red, encuentras varias páginas interesantes, entre otras, como:
- Compartim el temps: de la generalitat de Catalunya
Eso es de lo que se trata, lo has contado fenomenal: empezar jugando para que sea un hábito, que todos formáis parte de la unidad familiar.
ResponderEliminarMe quedo! me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.
No te queda nada ya para que vuestra familia sea un poquito más grande. Me alegro muchísimo!!
qué amor de niña por favor! que graciosa llevando su bibi a la pica, para comersela.
ResponderEliminarEl mio tambien tiraba su pañal a la basura, lleva su bibe si se lo pido a lavar, lleva la ropa sucia al cesto, saca la ropa de la lavadora para tenderla, me da pinzas, friega la mesa con un trapo.....da mucha gracia verlos tan chiquitines y ayudando, yo la verdad que no me creo como ha crecido mi niño y todo lo que sabe hacer ya! en fin.
Besazos guapetona!