Pages - Menu

jueves, 29 de noviembre de 2012

Control de esfínteres. ¿Cuándo quitar el pañal?

Parece que tengo un imán puesto, ya que mis amigas, sabiendo que he trabajado en escuela infantil, me piden mi opinión de cuándo quitar el pañal a sus hijos. De un mes a esta parte ya me lo han pedido cinco amigas cosa que me hace sentir aun útil y servicial porque las puedo ayudar dando mi modesta opinión. 

En la red existen infinidad de páginas con opiniones diversas, (luego os pondré algún enlace), pero yo os expondré mi opinión que a lo mejor no es tan profesional, pero os aseguro que es muy práctica y que sobretodo ¡funciona!

No hay una edat límite, aunque se aconseja que sea antes de empezar el curso en la escuela de P3, ya que en el "cole de mayores" no cambian pañales.Hay quien dice que sobre los dos años o antes y otros que dicen que a partir de los do años y medio. Lo que yo aconsejo es que sea el niño quien dirija y cuando lo veamos que está listo empezaremos y no antes.

Estaremos atentos a las posibles señales que nos dan ellos mismos: 
     - Hablan bien y nos dicen cuando se hacen pipí o caca?
     - Saben cuando van mojados o sucios?
     - Se suben y bajan la ropa solitos?
     - Muestran curiosidad cuando vamos al baño?
     - Hacen algún signo de que les molesta el pañal?
     - Cuando los sentamos en el inodoro o en el orinal se sienten cómodos? 
     - Da señales de ir al baño de manera autónoma?
Si es que SI pues adelante! Si es que no mejor esperar un poco...

Hacer que no coincida con la retirada del chupete. Por cuestión clara, tantos cambios en poco tiempo hacen que tardemos más en todo.

Cuando se haga algo encima, que seguro que más de uno se le escapará, intentar no reñirle, y si lo hacemos que no sea en exceso ya que lo que conseguiremos será que vaya hacia atrás. Además no es algo que se aprende sino que se adquiere y puede llevar más o menos tiempo dependiendo del niño.

Premiarle cuando vaya el solo o lo pida, pero sin exagerar mucho, ya que hay que ir cuando sea necesario y no porque sí.

No forzarle a ir al baño y es mejor dejar pasar un tiempo antes de volverlo a intentar, que tarde mucho tiempo en ir sin pañal y haciendo sus necesidades por toda la casa y perder los nervios tanto él como nosotros limpiando todo el día detrás de él. 

Al principio nos dirá que ya está y en realidad no habrá hecho nada. Invitarle a volverse a sentar hasta que salga algo. Si ¡a sentar!, tanto las niñas cómo los niños. Es mucho mejor para los niños hacerlos sentar con el pene metido entre las piernas y cerrar las piernas, antes que mojarse los pies, zapatos, calcetines, pantalón y calzoncillos, que cuando se mojan... ¡SE MOJAN! 

Cuando decidamos que es el momento llevar muchas mudas de ropa para cambiarse en cualquier lugar y no ponerle bajo ningún concepto el pañal cuando vayamos por la calle o en el coche. Lo que conseguiríamos con esto de quitar y poner el pañal es liarlo: ahora puedo hacer pipí encima y ahora no, ¡es absurdo! Sólo se lo pondremos por la noche hasta que veamos que durante unos días se levanta con el pañal seco.

Puede ser también que durante los primeros días deje de hacer caca cuando es de día y aproveche por las noches para hacerla porque se siente seguro con el pañal puesto. No tiene importancia, ya se regulará. Lo que sí tenemos que vigilar que haga caca a diario por su salud.

Lo que me indigna en exceso es que en las escuelas infantiles, guarderías, familiares y amigos sean los que decidan cuando un niño está preparado para quitarle el pañal, que es ¿porqué tu lo digas?. Pues no señores míos. Son ellos los niños los que están o no preparados para dar este paso y no los adultos.

Además si es posible, esperar a que venga el buen tiempo para retirar el pañal es una cosa que para mí es indiscutible. Es por una sencilla razón, tanto los niños como las niñas llevan menos ropa y el bajarse los pantalones, calzoncillos y braguitas será mucho más rápido que en invierno y además para nosotros será menos ropa que lavar y cambiar. Y otra de las causas es que en invierno si se mojan en casa nada porque los cambiaremos enseguida, pero en la escuela infantil no es el único niño y tienen que atenderlos a todos por igual y puede ocurrir que esté mojado durante un rato y coja frío. Entonces... costipado o gripe al canto y encima nos enfadamos...

Libros y artículos que pueden ayudar, que aunque no me los he leído todos, os los pongo por si quereis compar alguno. No estoy deacuerdo con todos pero os pongo diferentes versiones para que podais elegir:
     - ¡Adiós pañal!, Patricia Geis y Sergio Folch. Colección buenos hábitos. Editorial Combel, 2006
     - Control de esfínteres. Crianza natural
     - ¡Adiós Pañal!, María Luisa Ferreros. Editorial Planeta, 2008
     - Quitar pañales. Guía Kidda
     - Cosquillitas en la panza blogs. Actividades para propiciar el control de esfínteres.

Espero que os sea útil, ya me contareis vuestras experiencias y ya añadireis lo que os haya ido bien y lo que no. Gracias por vuestros comentarios.



1 comentario:

  1. Hola! He venido a conocerte ;)
    Yo estoy en plena fase de quitar el pañal...Lo cierto es que Peque lleva mucho tiempo -desde el verano- sabiendo cuando tiene pipi/caca, etc. pero nuestro problema es que se niega a hacer caca en el water, no hay manera (y además tiene problemas de estreñimiento). Con su profe hemos decidido quitárselo, y si pide hacer caca se lo pongo un momento, hace, y se lo quito...Veremos cómo va la cosa...
    Saludos!

    ResponderEliminar