Pages - Menu

lunes, 13 de febrero de 2012

Colecho? Dormir en brazos?


Antes de empezar me gustaría aclarar que cada uno hace lo que quiere con su vida y con la de sus hijos, pero yo no estoy para nada deacuerdo con el colecho y el dormir en brazos, aunque respeto a quien o quienes lo hacen.

En nuestra cama desde un principio hemos estado el bicho y yo. Sólo hemos metido a la peke para tomar el pecho y cuando nos levantamos por la mañana, para jugar un rato con ella.

Tengo a varias amigas y conocidas, que me miran con una cara de ser mala madre, por no meter a la peke a dormir con nosotros, pero a mi me da igual, ya que les podría hacer lo mismo yo a ellas por dormir con sus hijos. No es que no me guste estar con la peke, pero pienso que hay momentos para todo y que en la cama es un poco peligroso dormir con ella. Cuando son muy pequeños los puedes asfixiar en un plis y sin darte cuenta, cosa que no tiene porqué pasar, pero puede.

Además a la peke no le gusta tener a nadie a su lado cuando duerme, igual que a mi, ya que se empieza a poner nerviosa y a moverse de un sitio al otro, revolviéndose, ... uff un desastre. Además tampoco le gusta que la duerman en brazos. Ella se duerme más o menos rápido en la cuna y sola.

Desde que nació todos han querido dormirla en brazos y lo único que conseguían era ponerla más nerviosa a ella y por supuesto a mi. Oooh, como es tan pequeña,... déjamela coger! Pero si son tus padres, suegros, hermanos, amigos íntimos que los hacen esto pues... te llegas a cansar de decirles cada vez: "es que la peke se duerme sola. No le gusta que la achuchen..." y llega el momento en que se cansan de intentar dormila y te dicen: "es que está muy despierta, no tiene sueño" me cago en tu puta estampa. Entonces yo la cogía y la dejaba en el cochecito o en la cama y se quedaba frita, y encima te decían: "Si es que los brazos de la madre son los que más le gustan" ¡joder que no la he cogido! encima que ha estado un buen rato llorando y nerviosa ¿me dices esto?

Desde los tres meses y medio la peke duerme ya en su habitación, en su cuna y con su carrusel de vueltas que ella misma se pone si lo necesita o cuando se despierta. ¿Y porqué lo hemos hecho así? Pues sobretodo para su comodidad y potenciando su independencia. Sabe que cada mañana la vamos a buscar y cada noche la dejamos allí y de eso estamos convencidos y tranquilos. Claro que me gustaría cogerla pero es mejor para ella. Y la verdad es que duerme muy bien incluso en la clínica el primer día durmió siete horas seguidas, y desde entonces duerme toooooda la noche de un tirón, desde las 9 o 9:30 hasta que la vamos a despertar por la mañana para ir a la guardería sobre las 8 u 8:30 y los fines de semana hasta las 9 o más. (no es para dar envidia, es que ella es así)

Por ejemplo, ayer sin ir más lejos al bicho le apetecía dormirla en brazos, pero se puso tan nerviosa que incluso lloró un rato. Fue ponerla en la cuna y ploff! Zzzz... a sobar! No es que nunca se haya dormido en brazos, por supuesto que alguna noche cuando le damos el biberón se queda roque en mis brazos y yo aprovecho para estar de otra manera con ella y estrechando vínculos.

Así que las conclusiones que saco es que cada uno tiene su carácter y no intentes cambiarlo y que lo del colecho no está hecho para nosotros. Y pienso sinceramente que el dormir a los niños en brazos  al principio puede ser muy bonito pero cuando suben de peso tu espalda y brazos se resienten cantidad a parte que si los dejas a dormir con alguien pueden ser los abuelos y no tienen el cuerpo preparado para sostener en brazos a un peso de 10,5 kg, y encima balanceándose. Creo que más que nada es para suplir una carencia de los padres y cuando le quieren quitar el "vicio" al bebé ya es demasiado tarde y entonces es cuando lo pasan mal los padres, pero sobretodo los pekes.

Os dejo un vínculo por si quereis echar un vistazo:
http://www.familiapasoapaso.com/2009/09/el-bebe-o-nino-debe-o-no-dormir-en-la-cama-de-los-padres/

9 comentarios:

  1. Yo creo que, como en todo, cada familia tiene su forma de hacer las cosas y cada peque también.
    Nosotros tampoco hacemos colecho porque ni siquiera nos dio tiempo a plantearlo. La peque duerme genial desde el principio y quería estar independiente. Tampoco se ha dormido en brazos. Nuestra hija estuvo con nosotros en la habitación (en su cuna) hasta los 6 meses y después la pasamos a su habitación y allí sigue. Nos va genial así. En algún momento puntual se ha venido a nuestra cama (cuando le dolían mucho las muelas. Ha sido muy rápida para todos los dientes) y no dormimos bien ninguno de los tres.
    A nosotros nos va bien así, a los tres. Cada familia es un mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Soy de las que piensan como tu, ya lo sabes
    Con tus conocimientos y los de bailarina creo que cuando me llegue el turno va a ser todo mucho más fácil :D

    ResponderEliminar
  3. Sabes que es lo peor? Que gente que ha pasado por el blog ha cogido mi idea de hablar del colecho y de los brazos para inspirase y poner un comentario en su blog sobre el mismo tema pero con la idea al revés de la que tenemos nostras, que no creo que sea ni peor ni mejor, sólo diferente.
    Entonces les pones un comentario en su blog de cómo pienso yo y a parte de que me lo quitan, supongo que les he cantado las verdades, me han bloqueado y no puedo opinar...
    Será posible... si sólo es una opinión difernte, nada más!
    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista esa gente no merece la pena y cuanto más lejos mejor.
    Lo que han hecho, a parte de demostrar su infatilismo, es positivo porque no perderás el tiempo leyendo blogs de personas que en vez de compartir sus ideas las impone o de prepotentes que solo quieren que se digan cosas buenas de ellos.

    ResponderEliminar
  5. pienso como tu, cada uno decide lo que hacer con su bebe según su ritmo de vida, personalidad del bebé y personalidad de los padres. El uso obligatorio de la lactancia materna y el colecho me resulta ya obsesivo. Si bien mi lactancia materna fracasó cogí una depre de aupa por culpa de la gente, aann le das bibi? como si le estuviese metiendo veneno a mi hijo¡¡¡me hubiese encantado pero si no tengo mas remedio para eso está la leche artificial.leñe¡¡lo del colecho igual, yo pasé a mi nene con 6 meses a su cuartito y la peña me agobiaba con que pena que es muy chiquitin, pues a partir de ahí empezamos sus papas a dormir porque lo despertabamos nosotros insconcientemente....si historias hay mil, cada uno que haga lo que le venga en gana, materna o artifical, colecho o cuna, gonzalez o estivill...para gustos los colores¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Yo todabia no soy mama el colecho me parece super idilico pero no lo veo practico, me imagino en un futuro colechando,los tres en la camita..todo super bonito..Pero luego pienso que con lo que yo me muevo y mis posturas de contorsionista al dormir ,lo mucho que ronca mi chico,los calores y el mal despertar que tengo va a ser que no...Tambien me da miedo perder la intimidad con mi pareja, nose si el dia que sea mama lo hare... Mira yo naci por cesaria,nunca tube lactancia materna,al mes me pasaron a dormir a mi cuarto y no estoy tan mal!Asi que creo que todas las opciones son validas..el otro dia hablando con mi marido que es arabe le pregunte que opinaba sobre el tema y para mi sorpresa me dijo que los ninos debian dormir con sus padres porque asi el nino te quiere mas , me dio un ataque de risa...pues la realidad esque antes se colechaba por falta de espacio y de medios pues como el caso de mi chico que viene de una familia de refugiados muy humildes dormian todos juntos porque en casa pues no disponian ni de camas dormian en el suelo y la casa era un salon y cocina nada mas y eran 14 hermanos... nose que acabare haciendo pero es una suerte poder tener la opcion de decidir ..somos privilegiados

    ResponderEliminar
  7. Hola Eviki!
    Pues tienes mucha razón. A mi también me cuestionaron varias veces y me dijeron que cómo podía poner a la peke en la cuna y en su habitación a los tres mese y medio. Estos comentarios me corroen y lo único que les contestaba era: Pues mira es que voy a volver al trabajo y no quiero que haya tantos cambios en sólo cuestión de dos días. Pretendo que poco a poco se vaya adaptando a los cambios y de no crearle una mala experiencia: fuera de la habitación de los papis y fuera de estar con los papis una horas por la mañana mientras ellos trabajan.
    Para mi que en aquel entonces trabajaba, creí que fue lo mejor para ella. Y lo volvería a repetir. La peke duerme como un ángel desde siempre y si nos levantamos más pronto que ella no la despertamos y así descansa más agustito. Tengo el escucha puesto en su habitación y no la dejo "tirada" Siempre estamos pendiente de ella y además todos dormimos a nuestras anchas!

    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Hola Tu tururu!
    No es nada práctico, aunque para algunas mamás sea cómodo yo no puedo entender cómo lo es. Dormir con un peke atravesado entre los padres, que si no te meten un pie, te machacan la espalda, porque no osas moverte para no molestarle.
    Y lo peor, si has estado con el padre de la criatura para crear vida, cuándo tienes un momento para estar con él. Creo que es muy importante y necesario que cuando nace un peke le dediques un tiempo también a tu pareja. Hay muchos estudios dicen que los hombres no se quejan de este tema a la pareja para no agobiarla, pero que necesitan recuperar la relación en pareja antes de que naciera. Quieras o no el peke le quita protagonismo al padre ya que es la madre la que lo tiene, le da el pecho, ... y ellos a veces se sienten desplazados aunque no lo digan.
    Es muy importante para mi conciliar la relación de pareja con la de ser madre, dando a cada uno su atención y en su momento. Si por gracia o por desgracia el momento para hablar y "no hablar" con tu pareja es en la cama, ¿también le vas a quitar eso?
    Si que es verdad que tenemos suerte de poder elegir lo que hacer con nuestros pekes, y por o que se ve no has salido nada mal, jajaja

    Salu2!

    ResponderEliminar
  9. No sabes lo identificada que me siento contigo... Mi peque duerme genial desde el primer día y tampoco ha querido dormir en brazos. El dormía en su carro o en su cunita. Estuvo en la habitación con nosotros hasta los cinco meses y medio que ya no cabía en el moisés y yo me incorporaba a trabajar y en su cuna y en su cuarto duerme de maravilla y del tirón. Por supuesto si llora o protesta voy a verle enseguida y algún día que el lo ha necesitado porque estaba malito o se ha despertado por la noche ha dormido con nosotros, pero es verdad que al final acabamos durmiendo mal los dos (a mi chico le da igual porque tiene un sueño que no se entera de nada)
    Cada uní que haga con sus hijos lo que le mejor le vaya y le convenga no?
    Besitos!

    ResponderEliminar